Vida Sana
Tener mal crédito afecta de forma negativa varios aspectos de la vida de una persona. Más allá de no poder conseguir un préstamo o tener intereses altísimos en las tarjetas de crédito, también puede impactar la habilidad de alquilar una vivienda o hasta de conseguir un trabajo.
A menudo, alguien con mal crédito está desesperado por mejorar o tratar de resolver su situación. Desafortunadamente, hay personas y compañías inescrupulosas que tratan de aprovecharse de esa vulnerabilidad.
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
Los anuncios de servicios de reparación de crédito que ofrecen borrar malos antecedentes de crédito o eliminar gravámenes o deudas impagas de tu expediente crediticio, todo con resultados garantizados, son muy comunes. Pero la realidad es que la mayoría de esa publicidad es falsa y quienes acuden a compañías que ofrecen estos servicios pueden convertirse en blanco de estafas.
“Hay que tener mucho cuidado. No hay que creer las promesas que nos van a salvar de los problemas”, dice Rigo Reyes, jefe de investigaciones y protección al consumidor del Departamento de Servicios para Consumidores y Negocios del Condado de Los Ángeles. “Se valen de la necesidad y desesperación para estafarnos y engañarnos para que les paguemos dinero por un servicio que no nos van a proveer”.
Según un estudio de la Comisión Federal de Comercio (FTC), los hispanos son más propensos a ser víctimas de fraude relacionado con deudas, pero tienden a no reportarlo.
¿Se puede reparar el crédito?
En resumen: no.
Pero sí puedes corregir errores en tu expediente crediticio como cuentas, bancarrotas o acciones legales que no son tuyas, deudas de más de siete años de antigüedad, deudas sin verificar, fechas incorrectas y faltas de ortografía en tu nombre.
¿Cuándo un puntaje de crédito se considera bueno?
Los parámetros según FICO:
- Excepcional: 800 puntos o más
- Muy bueno: de 740 a 799
- Bueno: de 670 a 739
- Regular: de 580 a 669
- Malo: menos de 580
Existen compañías legítimas que ofrecen servicios para “reparar el crédito”. Pero lo único que pueden hacer es revisar tus expedientes crediticios, reportar disputas y hacer seguimiento con las agencias que coleccionan tu información de crédito. Es decir, hacen lo mismo que tú podrías hacer por tu cuenta.
“Esas correcciones las podemos hacer nosotros mismos directamente con las agencias de crédito sin la necesidad de pagarle a alguien” insiste Reyes. “Y eso no es reparar el crédito. Eso es solamente actualizar nuestro reporte de crédito, porque por ley, la información en nuestros reportes de crédito debe ser correcta”.
También te puede interesar
Tu puntaje de crédito podría cambiar
FICO está ajustando su fórmula para evaluar tus tendencias de gastos.Motívate para cancelar tus deudas
Dos maneras inteligentes de lograr la libertad financiera.Han vuelto las nuevas ofertas con tarjetas de crédito. ¿Deberías aprovecharlas?
Busca las ofertas y bonificaciones más ventajosas del momento.