Vida Sana
Si bien hay quienes se preocupan de que tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la automatización podrían quitarles su trabajo, una nueva serie de investigaciones sugieren relaciones mucho mejores entre la tecnología y los empleados, en particular los de mayor edad. Los autores de estos estudios sostienen que las nuevas tecnologías podrían aprovecharse para reducir las exigencias físicas laborales, lo que frenaría los efectos del deterioro físico que a menudo son el motivo por el que los trabajadores mayores renuncian a sus empleos. Las tecnologías nuevas incluso podrían ofrecer a algunos trabajadores de 50 años o más la oportunidad de resaltar sus fortalezas en comparación con las de sus colegas más jóvenes.
Estos beneficios, combinados con alternativas laborales flexibles como el trabajo a distancia, ayudarán a los trabajadores mayores a permanecer en sus empleos por más tiempo, según los investigadores. Esa es una buena noticia, no solo para los mayores de 50 años que no tienen prisa para dejar de trabajar, sino también para la economía en general, la capacidad personal de ahorrar más para la jubilación y los programas del Gobierno federal tales como el Seguro Social, que financian los beneficios mediante deducciones de los sueldos de quienes están trabajando ahora.
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
“Esto tiene muchos aspectos positivos”, dice Elizabeth Haas, directora fundadora de Metaverse Collaborative en la Facultad de Estudios Profesionales de la Universidad de Nueva York. Por eso, “lo primero que diría es que no hay que temer tanto”.
¿Te quitará el trabajo la tecnología?
Muchas personas sienten ansiedad sobre las maneras en las que las nuevas tecnologías afectarán su vida. Según una encuesta realizada en julio del 2023 por CNBC, el 69% de los participantes dijeron que se sentían un poco o muy incómodos con la inteligencia artificial, un aumento de 10 puntos porcentuales desde el 2016. Casi uno de cada cinco encuestados se preocupaban de que la inteligencia artificial podría reemplazarlos en el trabajo.
Según una encuesta de AARP Research, realizada en la primavera del 2024, uno de cada cinco (22 %) de los adultos de 50 años o más considera que la IA representa una amenaza potencial (en inglés) para su trabajo. Aproximadamente la misma cantidad de encuestados (20 %) dijo que la IA presenta oportunidades positivas.
Sin embargo, en un estudio del Urban Institute, un centro de investigación sobre economía y temas sociales, se demuestra que algunas tecnologías pueden volver los empleos de algunos trabajadores mayores menos agotadores físicamente (en inglés), pues la automatización realiza las tareas físicas, pero todavía se necesitan personas para operar la maquinaria.
Según el estudio, para el que se usaron datos ocupacionales del Gobierno, estas tecnologías han permitido a las personas permanecer por más tiempo en sus empleos, incluso si ya empezaron a padecer las dolencias físicas que pueden surgir con la edad.
“Varias tecnologías que se han ido lanzando están ayudando a las personas a superar el deterioro de su capacidad física”, señala Stipica Mudrazija, profesor auxiliar de la Facultad de Salud Pública en la Universidad de Washington y coautor del informe. “Eso es una gran ventaja para las personas de mediana edad y mayores si están pensando que quizás no podrán seguir trabajando en sus empleos”.
Haas señala que la automatización de tareas repetitivas o potencialmente peligrosas no solo se trata de montacargas sin conductor y robots en la línea de ensamblaje. También incluye tecnologías emergentes, como los dispositivos de realidad virtual de ayuda para la visión, que podrían apoyar a los empleados que tienen trastornos tales como la degeneración macular.
También te puede interesar
Cursos por internet para ayudarte a conseguir trabajo
Aprende a tu propio ritmo, y a veces gratis, con cursos de AARP y otros.
Inteligencia artificial para buscar empleo
ChatGPT y otros programas de inteligencia artificial pueden ayudarte a encontrar empleo.
15 trabajos que no existían hace 15 años
Estas profesiones emergentes ofrecen nuevas maneras de utilizar las habilidades que ya posees.