Vida Sana
Cuando mi padre enfermó de Alzheimer, algunos de nuestros momentos más entrañables tuvieron lugar en el auto. Solía sacarlo del centro de vida asistida para dar un paseo por carretera y pasábamos junto a granjas, casas de dos plantas estilo "saltbox" y pantanos de arándanos en las afueras de Boston. La conversación era limitada, pero luego ponía un CD de Frank Sinatra y veía cómo todo él cambiaba por completo cuando la música llegaba a su cerebro. Una sonrisa iluminaba su rostro, sus hombros se relajaban y empezaba a repiquetear con los pies. Parecía haber sido transportado al pasado a un baile de la escuela secundaria en la década de 1950 en Ridgewood, Nueva Jersey.
Los cuidadores de hoy pueden ayudar a sus seres queridos a disfrutar de una experiencia igualmente inmersiva utilizando dispositivos de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) que están diseñados para provocar sentimientos positivos y, en algunos casos, reducir el estrés. La tecnología no tiene por qué ser compleja o costosa. Algo tan simple como una aplicación gratuita de conciencia plena en un teléfono inteligente puede ofrecer beneficios, tanto para los cuidadores como para las personas que reciben la atención.
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP
La necesidad de encontrar formas innovadoras para manejar los desafíos asociados con el cuidado familiar está creciendo.
Según la Organización Mundial de la Salud, la población de 60 años o más se duplicará a nivel mundial para el 2050. Esto significa que muchos de nosotros no solo dependeremos de los cuidadores, sino que seremos cuidadores, y no todas las personas poseen las habilidades y los recursos necesarios, especialmente aquellas que cuidan de seres queridos que han sufrido un derrame cerebral o que viven con demencia y otras enfermedades crónicas. Las tareas diarias pueden ser abrumadoras y la "carga del cuidador" puede manifestarse en forma de agotamiento, tristeza, preocupación, ansiedad, sentimientos de culpabilidad y depresión.
Cómo funciona la tecnología
¿Qué son exactamente la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) y cómo pueden ayudar? La respuesta es simple: la realidad aumentada superpone elementos digitales en el mundo real (generalmente a través de un teléfono inteligente o un dispositivo portátil de RA). Por otro lado, la realidad virtual es la inmersión total en un entorno simulado con auriculares.
Empresas como Meta, Google y Apple ofrecen productos y gafas de RA/RV, como los que originalmente usaban los jugadores de videojuegos, que permiten a los usuarios visitar un lugar favorito o acceder a entornos que resultan familiares. Las imágenes son lo suficientemente realistas como para que el usuario se sienta mentalmente presente, ayudándolo a relajarse y sentir menos dolor.
Shan Padda, de 61 años, fundador y director ejecutivo de Harvard Medtech, explica que la realidad virtual puede ser una herramienta poderosa por su gran capacidad de distraer. El visor Vx Therapy de la compañía es recetado por un médico y, dependiendo de las necesidades del paciente, tiene preinstaladas "experiencias" para lograr diferentes beneficios, con la ayuda de un "navegador" interno.
"El paciente se concentra mucho en lo que está viendo y su cerebro entra en un estado de hiperconcentración, inundado de estímulos auditivos y visuales, hasta el punto de que relega las señales secundarias de dolor, hambre, tristeza, incluso la necesidad de ir al baño", explica.
En una prueba, un paciente reportó un nivel de dolor promedio de ocho. En pruebas separadas —una solo con un visor y otra solo con un opioide— el dolor reportado bajó de ocho a cuatro en ambos casos, mostrando el mismo nivel de reducción del dolor sin medicamentos.
Padda está entusiasmado con las posibilidades que la RV presenta para las personas que experimentan traumas y dolor, depresión, falta de sueño, trastorno de estrés postraumático o sentimientos de aislamiento a menudo asociados con los cuidadores. Su trabajo comenzó para las Fuerzas Armadas —una comunidad en la que son frecuentes los sentimientos de aislamiento y soledad— con el objetivo de ayudar a los veteranos y al personal militar en servicio activo que sufren de trastorno por estrés postraumático (TEPT) a lograr cambios en el cerebro a través de un método de control del dolor sin narcóticos.
También te puede interesar
Cómo cuidar de alguien con demencia
Es un trabajo duro, pero puede que haya más ayuda de la que crees.
Programas de televisión para adultos mayores con problemas cognitivos
Las series o eventos deportivos puede promover sentimientos reconfortantes e incluso alegría.Las gafas de realidad alternativa se vuelven más reales
El nuevo dispositivo de Apple tiene intrigados a los expertos en tecnología.