Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×
Buscar
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

¡Enloquece con las nueces! 5 recetas para que comas más de la potencia proteínica de la naturaleza

Además, lo que hace que las nueces sean tan buenas para los adultos mayores.


spinner image variedad de nueces en un fondo colorido
Collage: AARP; (Fuente: Getty Images (2))

Cuando Vonda Vaden Bates recibió un diagnóstico de osteoporosis severa el año pasado, se preocupó por cómo aumentar su consumo de proteínas. Un poco de investigación la ayudó a encontrar una solución simple: ¡nueces!

"Es una manera fácil de agregar proteínas sin agregar una comida completa", dice la residente de 58 años de Tulsa, Oklahoma. "Estoy comiendo nueces todos los días, a veces crudas, como leche o en polvo, o mezcladas en un plato".

spinner image Image Alt Attribute

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

Y los frutos secos no solo son buenos para quienes tienen osteoporosis. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a partir de los 50 años aproximadamente, la mayoría de los adultos necesitan más proteínas a medida que pierden masa muscular. La mayoría de los adultos mayores de Estados Unidos tampoco obtienen suficientes vitaminas y fibra en su dieta, dice Connie Diekman, dietista registrada y consultora de nutrición con sede en St. Louis.

A continuación, todo lo que necesitas saber sobre las nueces, incluyendo cinco recetas de nueces simples y saludables compartidas con AARP por Celine Beitchman, la directora de nutrición del Instituto de Educación Culinaria.

Para ir directamente a las recetas, haz clic aquí: Cobertura de almendras al estilo de queso parmesano | Corteza de tarta/pastel de pacana prensada | Salsa muhammara | Verduras de raíz asadas con avellanas tostadas | Mezcla de nueces dulce y picante

Las nueces son súper buenas para tu cuerpo

Los frutos secos ayudan a reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas, según un artículo (en inglés) del 2023 publicado en la revista Foods, incluidas las enfermedades cardíacas y la diabetes. También ayudan a controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo? Además de ser una buena fuente de proteínas, las nueces proporcionan fibra, muchas vitaminas y minerales, y antioxidantes.

¿Cómo deberías almacenar las nueces?

Los frutos secos se mantendrán más frescos en un lugar fresco y oscuro, según una guía (en inglés) publicada por investigadores de la Universidad de California en Davis. Si vives en un clima cálido, guárdalos en la nevera o el congelador, dicen los expertos. Independientemente del clima, guarda las nueces altas en grasa y ácidos grasos omega-3, incluyendo avellanas y nueces, en el refrigerador o congelador porque tienden a ponerse rancias más rápido.

“Obtienes muchos nutrientes en un paquete pequeño”, dice Diekman, coautora del libro Superfood Nuts: A Guide to Cooking with Power-Packed Walnuts, Almonds, Pecans, and More. A continuación, un vistazo a lo que Diekman, respaldada por el USDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la mayoría de los estudios importantes, dice que tienen para ofrecer.

Todas las nueces contienen magnesio, dice ella, que es importante para la salud ósea y ayuda a regular la función muscular y nerviosa, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.

Muchas nueces también contienen calcio, potasio, vitamina E y ácido fólico. 

Otro beneficio: la fibra. Las almendras y los maníes (oficialmente la semilla de una legumbre, pero les daremos el estatus de nuez aquí) ofrecen la mayor cantidad de fibra por porción. ¿Necesitas más potasio? Los anacardos te ayudarán.

Quizás no hayas oído hablar de la luteína, pero los pistachos (también una semilla de legumbre) son los que más tienen. La luteína tiene propiedades antiinflamatorias. Las nueces también son antiinflamatorias porque tienen montones de vitamina E y ácidos grasos omega-3.

spinner image Red AARP membership card displayed at an angle

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

¿Y qué hay de toda esa grasa que tienen las nueces?

Una percepción errónea común es que las nueces son malas para tu salud porque tienen muchas calorías y grasa, dice Beitchman. Pero los frutos secos contienen principalmente grasas insaturadas saludables, y una investigación (en inglés) publicada en la revista Obesity Reviews muestra que comer frutos secos no conduce al aumento de peso y puede ayudar a controlarlo porque la fibra que contienen hace que las personas se sientan saciadas.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

¿Importa cómo comes las nueces? ¿Y qué hay sobre la cantidad que deberías comer?

Las nueces crudas y sin sal proporcionan los mayores beneficios para la salud, dice el USDA. Comer nueces saladas con moderación puede estar bien a menos que tengas presión arterial alta, advierte Diekman. Consulta con un profesional médico.

¿Y cuántas nueces deberías comer? La cantidad recomendada es de unas 5 onzas a la semana para adultos. Una forma más fácil de pensar en ello podría ser comer alrededor de un puñado —desde tu pulgar hasta la parte interior de tu palma— de nueces al día, dice Beitchman. La ración diaria de nueces incluye mantequilla de maní u otras mantequillas de nueces. Una porción es aproximadamente dos cucharadas.

¿Listo para cocinar? Estas son cinco recetas para que puedas incorporar nueces en tu dieta.

Las almendras son increíbles: cobertura de almendras al estilo de queso parmesano

spinner image un tazón de almendras
Collage fotográfico: AARP; (Fuente: Getty Images (2))

Esto se puede espolvorear en todo, desde revueltos de tofu hasta ensaladas y pasta.

  • 8 onzas de almendras escaldadas
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • ¼ cucharadita de sal marina
  • 1 cucharadita de miso ligero
  • 1 cucharadita de pasta de umeboshi
  • ¼ cucharadita de aceite de trufa blanca (opcional)

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 225 ºF.
  2. Coloca todos los ingredientes excepto el aceite de trufa en el tazón de un procesador de alimentos y mezcla hasta obtener la textura de queso parmesano finamente rallado.
  3. Prueba para ajustar los condimentos según sea necesario.
  4. Extiende la mezcla sobre una bandeja para hornear forrada con papel de pergamino. Hornea durante 10 minutos. Deja que se enfríe y añade el aceite de trufa. Puedes guardarla en un recipiente hermético hasta un máximo de tres días.

Nueces, por favor: corteza de tarta/pastel de pacana prensada

spinner image un tazón de pacanas
Collage fotográfico: AARP; (Fuente: Getty Images (2))

Esta receta rinde una corteza de 9 pulgadas que se puede llenar con crema batida y frutas u otros rellenos.

  • 4 onzas de trozos de pacanas
  • 4 onzas de avena en hojuelas
  • 6 onzas de harina de avena o común
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 onzas líquidas de jarabe de arce
  • 2 onzas líquidas de aceite de sabor neutro

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 350 °F. Engrasa un molde de tarta o pastel de 9 pulgadas.
  2. Muele las pacanas en un procesador de alimentos para formar una textura fina. Reserva la mezcla en un tazón mediano.
  3. Limpia el procesador de alimentos y muele la avena hasta que parezca arenilla. Añade a las pacanas.
  4. Agrega harina y sal al tazón de pacanas y avena y mezcla.
  5. En un tazón aparte, bate juntos el jarabe de arce y el aceite. Agrega la mezcla de aceite y jarabe a los ingredientes secos y mezcla bien para formar una masa pegajosa.
  6. Con las yemas de los dedos mojadas, distribuye y presiona la masa en el molde preparado.
  7. Hornea la corteza durante 25 minutos o hasta que esté dorada. Déjala enfriar y agrega el relleno.

Sorpréndelos con nueces: salsa muhammara (salsa de nuez y pimiento rojo)

spinner image un tazón de nueces
Collage fotográfico: AARP; (Fuente: Getty Images (2))

Esta receta rinde 12 onzas líquidas que se pueden usar con todo, desde verduras a la parrilla hasta pescado y huevo frito con la yema blanda.

  • 1 libra de pimientos rojos (sustituye por pimientos asados, escurridos)
  • 3 dientes de ajo, pelados
  • 1 cucharada de melazas de granada
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 4 onzas de trozos de nuez
  • 2 onzas de harina de almendra
  • ¼ cucharadita de pimienta negra
  • 4 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen
  • 1½ cucharaditas de vinagre de jerez
  • 2 cucharadas de agua

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 325 ºF.
  2. Coloca las nueces en una bandeja de horno y tuesta de 5 a 7 minutos hasta que estén ligeramente doradas. Deja reposar hasta que enfríe.
  3. Aumenta la temperatura del horno a 450 °F.
  4. Frota aceite en los pimientos y colócalos en una bandeja para hornear. Cuando el horno alcance la temperatura, asa los pimientos hasta que la piel se arrugue. Saca del horno y transfiere a un tazón cubierto. Cocina los pimientos al vapor durante 10 minutos, luego con cuidado pela la piel, quita las semillas y pica la pulpa en trozos grandes.
  5. Coloca los pimientos picados, el ajo, la melaza, el jugo de limón y las nueces en el tazón del procesador de alimentos y haz puré hasta que quede uniforme. Transfiere a un tazón para mezclar y agrega la harina de almendra, pimienta negra, aceite de oliva, vinagre de jerez y agua.
  6. Transfiere a un tazón para servir y déjalo a un lado o refrigéralo para usarlo más tarde.

Saluda a las avellanas: verduras de raíz asadas con avellanas tostadas

spinner image un tazón de avellanas
Collage fotográfico: AARP; (Fuente: Getty Images (2))

Este plato se puede servir caliente o frío.

  • 1 onza de avellanas
  • 4 onzas de zanahorias, cortadas en rodajas de ½ pulgada
  • 4 onzas de batatas, cortadas en cubos medianos
  • 4 onzas de chirivías, cortadas en rodajas de ½ pulgada
  • 4 onzas de chalotes, en cuartos
  • 1 cucharada de aceite de oliva, según sea necesario
  • ½ onza de perejil, picado
  • ½ onza de cilantro, picado
  • 1 diente de ajo, picado
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 325 ºF. Prepara una bandeja para hornear con papel de pergamino.
  2. Coloca las avellanas en una bandeja de horno y tuesta de 7 a 10 minutos hasta que estén ligeramente doradas. Deja enfriar, luego pica en trozos grandes y reserva.
  3. Aumenta la temperatura del horno a 375 °F. Prepara una bandeja para hornear con papel de pergamino.
  4. En un tazón pequeño, combina las chalotas y cúbrelas con aceite. Añade una pizca de sal. Reserva.
  5. En un tazón aparte, combina zanahorias, batatas, chirivías, una pizca de sal y aceite de oliva. 
  6. Transfiere las verduras a la bandeja forrada con papel de pergamino y ásalas durante 15 minutos. Agrega chalotes a la sartén y continúa cocinando de 15 a 20 minutos más hasta que las verduras estén caramelizadas de manera uniforme. Revuelve de vez en cuando.
  7. En un tazón grande, combina las verduras con las avellanas, el perejil, el cilantro y el ajo. Prueba y ajusta los condimentos.

Las nueces te enloquecerán: mezcla de nueces dulces y picantes

spinner image un tazón de nueces mixtas
Collage fotográfico: AARP; (Fuente: Getty Images (2))

Esta mezcla se puede comer como un bocadillo tal cual o se puede usar para cubrir ensaladas, cereales o postres.

  • 5 onzas de pacanas cortadas a la mitad
  • 5 onzas de maníes
  • 5 onzas de almendras escaldadas
  • 4 onzas de anacardos
  • 2 onzas de jarabe de arce
  • Una pizca de cayena
  • ¼ cucharadita de paprika ahumada
  • ¼ cucharadita de ajo en polvo
  • ¼ cucharadita de sal
  • Una pizca de pimienta

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 375 ºF.
  2. Mezcla las nueces en un tazón grande, luego transfiérelas a bandejas para hornear forradas con silicona. Extiende las nueces en capas individuales. Tuesta durante unos 8 minutos y revuelve a la mitad del tiempo.
  3. Coloca las nueces calientes en un tazón grande y mézclalas con jarabe de arce, cayena, paprika, ajo en polvo, sal y pimienta.
  4. Transfiere las nueces de nuevo a las bandejas forradas y tuesta otros 10 minutos, revolviéndolas a la mitad del tiempo de cocción.
  5. Deja enfriar en la bandeja. Separa las nueces para servir.

Unlock Access to AARP Members Edition

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image Red AARP membership card displayed at an angle

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! - Únete a AARP a precios del 2024; las tarifas aumentan en el 2025.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.